NacionalesSALUD
Tendencia

¿Cómo podemos prevenir los nacimientos prematuros?

Por Élix Sugeis Mora Jáquez Martes 30 de Julio 2024.-

Por lo general, un bebé nace después de 37 semanas de gestación, y si naciese antes, se dice que es prematuro, lo que significa que muchos de sus órganos y sistemas no están totalmente maduros, por lo que debe quedarse un tiempo en el Servicio de Neonatología.
Algunos partos prematuros se presentan en forma espontánea y otros ocurren por decisión médica, debido a los riesgos del bebé o de la mamá.

Otras veces la prematurez se puede predecir; por ejemplo, si una mujer ya tuvo un niño prematuro, tiene tres veces más probabilidades de tener otro en las mismas condiciones.
Si el médico o la obstétrica consideran que el nacimiento se producirá antes de tiempo, envíarán a la mujer a una maternidad capaz de ofrecer los cuidados complejos que todo prematuro necesita.

¿Es posible prevenir un parto prematuro?

Algunas mujeres tienen más probabilidades de comenzar el trabajo de parto de forma prematura. Quienes tienen un cuello del útero, la parte inferior del útero, que lo conecta con la vagina débil o corto o quienes ya han tenido un bebé prematuro tienen más probabilidades de entrar en trabajo de parto de forma prematura.

¿Qué ocurre si el trabajo de parto comienza antes de tiempo?
Las madres que creen que están en trabajo de parto o que tengan contracciones (dolor o calambres en el vientre) deben llamar a su médico inmediatamente. Si hay sangrado o se rompe bolsa (lo que puede producir una filtración intermitente, una filtración continua o un gran chorro de líquido), es importante ir de inmediato al centro de salud.
Si el trabajo de parto comienza de forma prematura, es conveniente ir a un centro que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales, ya que los centros con esta unidad se especializan en el tratamiento de bebés prematuros.

¿Qué puedo hacer?

No siempre es posible prevenir un parto prematuro. Pero usted puede ayudar a reducir las probabilidades de entrar en trabajo de parto prematuro. A continuación, encontrará varios consejos:

Consulte al médico en las etapas iniciales del embarazo y hágalo regularmente durante todo el embarazo para recibir atención prenatal.
Ocúpese de cualquier problema de salud, como la diabetes, la hipertensión arterial (tensión arterial alta) o la depresión.
No fume, beba ni consuma drogas ilegales.
Coma una dieta que incluya una variedad de alimentos saludables.
Aumente de peso de manera saludable (ni muy poco ni demasiado).
Protéjase de las infecciones (lávese las manos a conciencia y con frecuencia; no coma carne o pescado crudos, ni queso sin pasteurizar; use condones cuando tenga relaciones sexuales; no limpie los excrementos de su gato).
Reduzca el estrés en su vida.
Si está embarazada o está planificando un embarazo, hable con su médico. Las mujeres que reciben cuidados prenatales regulares tienen más probabilidades de tener embarazos y bebés más sanos.

Élix Sugeis Mora Jáquez es licenciada en enfermería y publicista, con diez años de experiencia en el área neonatología.

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director. Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba