Haitianos superan en número a dominicanos en 21 escuelas del Gran Santo Domingo.
Los estudiantes haitianos han superado a los dominicanos en varios centros educativos del Distrito Nacional, Herrera y Los Alcarrizos durante el período escolar 2022-2023, según datos del Ministerio de Educación. En el Gran Santo Domingo, los alumnos haitianos sumaron un total de 2,351, mientras que los dominicanos solo alcanzaron los 1,252 en más de 20 centros, lo que representa una diferencia de 1,099 matriculados.
En ocho escuelas de estos distritos educativos, se albergaron más estudiantes de nacionalidad haitiana que dominicanos, con un total de 1,022 alumnos haitianos frente a 372 dominicanos. La estadística muestra que en algunas escuelas, como Arroyo Hondo y Francisco Ulises, el número de haitianos supera ampliamente al de dominicanos, con diferencias significativas en la matrícula total.
En el distrito educativo 15-03, escuelas como Nuestra Señora de La Altagracia registran un alto porcentaje de estudiantes haitianos, llegando hasta el 93.8% del total de alumnos. En centros como el Francisco Javier Billini y el Aníbal de Ponce, también se observa una cantidad considerable de estudiantes haitianos en comparación con los dominicanos.
En Herrera, un gran sector del municipio Santo Domingo Oeste, se reportaron 822 estudiantes haitianos en nueve centros escolares, superando en número a los 526 estudiantes dominicanos. En algunas escuelas, como Rosario Evangelina Solano, Luis Pasteur y Rafael Alberto Pérez y Santiago, se observa una mayor presencia de estudiantes haitianos.
En Los Alcarrizos, dos escuelas públicas también reflejaron una mayor cantidad de estudiantes haitianos que dominicanos. En conjunto, ambas escuelas registraron 165 haitianos y 108 dominicanos. Las autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación de Profesores Dominicanos han señalado que la falta de cupos estudiantiles en algunas escuelas no se debe a una priorización de estudiantes extranjeros, sino a un problema de déficit de aulas que el Gobierno debe abordar.