Salud Pública: Debe poner atención a los negocios informales venta de comidas
Santo Domingo 29 Abril 2024.- La rápida proliferación de negocios informales de ventas de comida, por citar un caso, en Santo Domingo, es un caso que merece vital atención por parte de los organismos que deben corregir ese fenómeno.
Según establece la Ley General de Salud, es el Ministerio de Salud Pública, que tiene la absoluta obligación de supervisión de esos negocios que se dedican a ” vender alimentos cocinados” para el consumo humano.
El perímetro capitalino está repleto de negocios que sin ningún tipo de control sanitario, se dedican a vender comida. Solo hay que ir a un mercado de uno de los tres Santo Domingo y nos daremos cuenta del número de ese tipo de negocio.
La manipulación de los alimentos dedicados al consumidor humano, debe ser regulada por Salud Pública “eso consigna la Ley”; pero nos preguntamos cada día el tiempo hace ese Ministerio no realiza un verdadero operativo de inspección de cocina y personal de restaurantes, frituras, pica pollos, puestos de empanadas, frituras de haitianos, comedores de mercados, entre otros.
Los inspectores ” se venden”, cogen sus cuartos eso se dice. Tapan errores de negocios y los empleados preparan los alimentos, ” no se les obliga a hacerse analisis para saber si no padecen de enfermedades contagiosas”.
Desde los gobiernos del entonces presidente Joaquín Balaguer, 1985, estimamos , Salud Pública, no ejecuta con responsabilidad un operativo que marque un precedente en la historia en ese sentido.
Cómo es posible, que cualquier dominicano, monte un puesto de vender comida, sin permiso, sin inspección de salubridad, porque ” le dé su gana”.
Este gobierno, que se jarta de pregonar que es lo mejor que ha pasado, con un grupo de teóricos de escritorios, debe analizar esta propuesta para ” que consolide su historia”.
Salud Pública, el Ministerio Público, los Ayuntamientos de Santo Domingo, son los responsables de iniciar un operativo de inspección de los puestos informales de comida y el registro de patentes a comedores a ver cómo anda eso.