Tecnología
Tendencia

Una Inteligencia Artificial descubrió nuevo material que podría reducir el uso de litio en baterías

La Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más inmersa en la ciencia y en su progreso, y este nuevo descubrimiento lo demuestra. Se identificó un nuevo material que podría reducir enormemente la cantidad de litio utilizado en las baterías. Este tipo de hallazgos, hechos por la IA, habrían llevado años a los científicos de no ser por la enorme potencia informática de estos nuevos asistentes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESCUBRIÓ LA FORMA DE SUSTITUIR EL LITIO


Una Inteligencia Artificial descubrió nuevo material que podría reducir el uso de litio en baterías
El nuevo material fue descubierto recientemente gracias a un esfuerzo conjunto entre Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), que empleó la ayuda de Inteligencia Artificial avanzada y computación de alto rendimiento, o HPC por sus siglas en inglés, un tipo de computadora basada en la nube que utiliza grandes cantidades de ordenadores para resolver tareas científicas y matemáticas complejas.

El sistema analizó más de 32 millones de materiales inorgánicos potenciales y, en solo 80 horas, logró reducirlos a 18 candidatos prometedores que podrían usarse en el desarrollo de baterías. Luego, los humanos probaron estos candidatos y descubrieron un electrolito que parecía particularmente prometedor.

Las baterías de iones de litio se convertirán en una herramienta invaluable en la transición hacia una energía sostenible. Debido a su creciente importancia, se espera que la demanda de litio incremente entre cinco a diez veces a finales de la década, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Aun así, quedan muchos obstáculos que superar, los depósitos naturales de litio son relativamente escasos y su minería es costosa, daña el medio ambiente y las comunidades cercanas, además es propensa a provocar conflictos geopolíticos. Esa es la razón del porqué los expertos quieren encontrar un sustituto.

LA ALTERNATIVA PARA NUEVAS BATERÍAS

Una IA descubrió nuevo material que podría reducir el uso de litio en baterías

El material es un electrolito de estado sólido. Se creía que los iones de sodio y los iones de litio no podían usarse juntos, en un único sistema de electrolitos de estado sólido debido a sus cualidades químicas, pero el sistema de Inteligencia Artificial indicó que era posible. Cuando los investigadores probaron la idea, resultó ser cierta.

Esto se debe a que el electrolito usa tanto litio como sodio, además de otros elementos, y esto reduce la cantidad de litio necesaria hasta en un 70%.

Desde entonces, los investigadores de Microsoft y PNNL sintetizaron el material y lo usaron para fabricar prototipos de baterías funcionales. Actualmente, están en un largo proceso de probar dichas baterías para ver cómo se comportan en la realidad.

Este tipo de trabajos, que implican estudiar y examinar una enorme cantidad de datos e información, son ideales para que los hagan la Inteligencia Artificial. Una forma parecida en la que se ha estado aprovechando esta tecnología, es descubriendo nuevos compuestos farmacológicos y fármacos. Como ejemplo, en 2020, investigadores del MIT usaron un algoritmo informático especialmente diseñado para examinar un vasto archivo digital de más de 100 millones de compuestos químicos y lograron identificar un poderoso antibiótico que, incluso, puede matar superbacterias.

En un comunicado de la PNNL, Brian Abrahamson, director digital, declaró:

«Estamos sentados al borde de esta maduración de los modelos de inteligencia artificial, la potencia computacional necesaria para entrenarlos y hacerlos útiles, y la capacidad de entrenarlos en dominios científicos específicos con inteligencia específica. Creemos que esto marcará el comienzo de una nueva era de aceleración. Eso es emocionante porque estos problemas son importantes para el mundo”.

El artículo aún no ha sido revisado por pares, pero se publicó recientemente en el sitio de preimpresión arXiv. Sin duda, sería un gran avance para un mundo mucho más ecológico y saludable, impulsado por la Inteligencia Artificial.

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba