EconomíaNacionales
Tendencia

Micronegocios perciben que altos costos impiden su formalización

La informalidad laboral en la República Dominicana ha bajado cerca de 1.8 %Joaquín Caraballo

PERIODICO EL SOL 10 De Febrero 2024

Una encuesta auspiciada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que los micronegocios eligen no registrarse en la República Dominicana por el alto costo que esto implica. 

“Es notable que el segmento informal (64 %) percibe este costo de manera más acusada en comparación con los negocios formales y subformales, los cuales reportan un 53 %. Este temor al costo se manifiesta también de forma similar en comercio (58 %) y servicio (55 %)”, indica el documento. 

Detalla que la complejidad en el trámite de registro es otro factor que desincentiva la formalidad. Aquí, el sector informal nuevamente muestra una mayor resistencia con un 41 %, mientras que en los sectores formales y sub-formales, esta percepción se sitúa en alrededor del 34 -35 %. 

Otro aspecto relevante que arrojó la encuesta, que tuvo una muestra total de 1,002 mipymes, es la percepción de que los impuestos son demasiado altos una vez registrado. En esta parte no se observan diferencias notables entre los distintos grados de formalidad, ya que todos se encuentran cerca del 30 %. 

https://flo.uri.sh/visualisation/16747636/embed

La presentación del informe de la “Encuesta de micronegocios en la República Dominicana: Análisis de la economía informal con énfasis en los sectores comercio y servicios”, estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom; funcionarios del gobierno, empresarios y técnicos de la OIT.

Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Para este estudio, realizado en noviembre del 2023, se establecieron tres niveles de formalidad para micro-negocios: Informal, Sub-Formal y Formal. Estos niveles reflejan el grado en que un negocio ha cumplido con los registros y requisitos legales pertinentes en República Dominicana.

Propiedad de locales

Respecto a la condición de propiedad del local, el informe indica que el 70 % de los negocios formales alquila sus locales, mientras que solo un 29 % es propiedad del dueño. Mientras que los negocios informales, por su parte, tienden a poseer más sus propios locales (32 %) y alquilan en menor medida que los negocios formales (55 %). 

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba