Artículo/OpiniónARTICULOS/OPINIONNacionales

MESAS COMUNITARIAS COMO ESPACION DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

Por: Miguel Puello
Segundo Suplente del Defensor del Pueblo.

República Dominicana, 30 De Marzo 2024.- Las mesas comunitarias nacen de la necesidad de que el Defensor del Pueblo se articule con los ciudadanos en los territorios, tiene el propósito de estar más cerca de las personas, de saber cuáles son sus necesidades, asistir a los ciudadanos para garantizar la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de aquellas necesidades incumplidas y que requieren de la intervención del Defensor del Pueblo. Las mesas comunitarias actúan como voz de alerta para orientar, educar y asistir a la población sobre los Derechos Humanos y fundamentales, poner en conocimiento al Defensor del Pueblo de aquellos casos que por su naturaleza requiere de su   intervención, para salvaguardar derechos conculcados protegidos por la constitución,
 
Los miembros de las mesas comunitarias son ciudadanos voluntarios que de buena fe participan como Defensores comunitarios de los Derechos de los ciudadanos, no son empleados del Defensor del Pueblo a pesar de que corren y están expuestos a los riegos que implica ser parte de una legión de luchadores incansables por la defensa de los derechos de las personas.

Después de dos años de trabajo se ha aprobado darle un Fondo liquidable, esta es una conquista lograda por los comunitarios para poder dar respuesta mínima con mayor eficiencia al trabajo social que realizan en sus respectivas comunidades, es un fondo de apenas RD$10.000 pesos, es una cantidad muy precario,  funcionará como una caja chica cuyos gastos se irán liquidando conforme a la presentación de gastos cuando ya se haya gastado el 60% en actividades para su reposición.

En función del Plan Estratégico para el año 2021-2027 y en el marco del eje de construcción de ciudadanía las mesas comunitarias tienen como objetivo promover en el seno de la sociedad a través de las mesas comunitarias la función del Defensor del Pueblo como institución creada para salvaguardar los Derechos Humanos y Fundamentales establecidos en la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y brindarle apoyo, asesoría, orientación en su reclamos que tengan que ver con Derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.
En este ano hemos tenido que trabajar de manera intensa para convencer al liderazgo comunitarios de los distintos municipios del país de la importancia de las mesas comunitarias como instancias de articulación con los lideres de organizaciones sociales y comunitarias como instrumentos indispensables para la construcción y la participación de una ciudadanía responsable en el marco de un Estado Social Democrático y de Derecho.
Desde las mesas comunitarias vamos a seguir trabajando para consolidar a las mesas comunitarias en el Defensor del Pueblo, persuadiendo a los funcionarios y empleados del Defensor del Pueblo, a ciudadanía y a sus organizaciones sobre la importancia y la labor que desempeñan en favor de los ciudadanos en sus respectivos territorios.

Desde esta perspectiva nos proponemos realizar Talleres FODA, Taller sobre resolución alternativa de conflictos, sobre los beneficios que ofrece el Defensor del Pueblo a los ciudadanos y un Diplomado con acreditación de una Universidad sobre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director. Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba