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Fedomu y Liga Municipal concluyen capacitaciones a autoridades municipales electas y reelectas

Azua R.D 22 De Marzo 2024.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) concluyeron este viernes de manera exitosa en este municipio la Jornada Nacional de Inducción, impartida a las autoridades municipales electas y reelectas que serán juramentadas el próximo 24 de abril.

Durante el sexto encuentro, que fue encabezado por el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz; los alcaldes de las regiones El Valle y Valdesia fueron capacitados en diversos temas relacionados con una efectiva y transparente administración municipal.

El también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, al motivar a los alcaldes con la ponencia “Cómo hacer una buena gestión basada en la innovación, transparencia y la eficacia”, ofreció tips o consejos prácticos de las ejecutorias que le han funcionado para tener una gestión con un nivel de eficiencia, y que han sido vital para ser electo por segundo período por los veganos.

Explicó que “el éxito de nuestra gestión inicia con el amor por nuestro municipio”, por consiguiente, lo primero que deben hacer es concentrarse en lo que desean hacer y para eso deben tener un plan. Hay que tener un plan para todo. Un plan con los temas financieros y económicos, un plan para los imprevistos, un plan para recolección de residuos, y eso debe hacerlo con un excelente equipo de trabajo”.

Rafael Clase, subsecretario de Enlace con los gobiernos locales de la LMD, se dirigió a los participantes en representación del presidente de la LMD, Víctor D´Aza, para destacar la importancia que tiene para esta institución la formación estratégica de los recursos humanos municipales como eje clave en el proceso de transformación municipal que impulsa la entidad. “Desde el Instituto de Capacitación municipal de la LMD tienen a su disposición un centro especializado en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales que les apoyará en su gestión”.

Por la Región El Valle estuvieron presentes los alcaldes Donaciano de los Cruz, Hondo Valle; José María del Rosario, El Llano; Starlin Contreras, Pedro Santana; Eddy Morillo, Vallejuelo; Gustavo Suero, Las Matas de Farfán; Yissell Santana, Bánica; Liriano Morillo, Comendador; Lenin de la Rosa, San Juan; William Garabito, El Cercado; Omar Gómez, Juan Santiago; Jorge Merán, Juan de Herrera, y Domingo Susaña, Bohechío.

Mientras que por la Región Valdesia asistieron Santos Ramírez, presidente de esa regional y alcalde de Baní; Rafael Hidalgo, Azua; Dionisio de la Rosa, San Cristóbal; José Miguel Méndez, Villa Altagracia; Osvaldo Rodríguez, Bajos de Haina; José Peña, Cambita Garabito; Modesto Lara, Los Cacaos; Miguel Valera, Sabana Grande de Palenque; José Oviedo, Yaguate; Jorge Ortiz, San Gregorio de Nigua; Iván Reyes, Nizao; Raúl Batista, Matanzas; Fernando Castillo, San José de Ocoa; Pedro Castillo, Sabana Larga; Alcedo de los Santos, Rancho Arriba; Manuela Ortiz, Estebanía; Víctor Figuereo, Pueblo Viejo; Francis Abreu, Sabana Yegua; Alberto Beltré, Tábara Arriba; Carmen Ramírez, Las Yayas de Viajama; Máximo Romero, Padre las Casas, e Hipólito Cabral, Guayabal.

Al dar las palabras de introducción, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, recomendó a las futuras autoridades municipales a realizar un proceso de transición lo más amigable posible, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en las leyes.

Explicó que el proceso de inducción tiene como objetivo acompañarlos a realizar una gestión transparente, eficiente y lo más eficiente posible.

En ese sentido, aseguró que los alcaldes que serán juramentados el 24 de abril tienen una ventaja que les faltó a los que llegaron en 2020, porque debido a la pandemia del Covid-19 no fue posible darles una inducción que permitiera dotarlos de los conocimientos necesarios para hacer una buena gestión.

Asimismo, en sus palabras de bienvenida, el presidente de la Región Valdesia y alcalde reelecto de Bani, Santos Ramírez, aseguró que este evento es de gran importancia para todos los alcaldes.

Agregó que la municipalidad ha avanzado mucho con una serie de leyes que fiscalizan y controlan el ejercicio del poder, por lo que les aconsejó a trabajar apegado a la ética y transparencia, cumpliendo con los procesos indicados en la Ley de Compra y Contrataciones, que les evitaría situaciones.

Ramírez también instó a que trabajen para ganarse la confianza de los electores porque de “ahora en adelante se deben a todos los munícipes a quienes deben rendir cuentas, escuchar y sin actuar con rencor ni retaliación, porque este mundo es una tómbola y con la vara que mide te pueden medir mañana”.

Mientras que el anfitrión, Rafael Hidalgo, ex presidente de Fedomu y alcalde electo de Azua, agradeció en nombre de los alcaldes presentes por “este importante taller de inducción para que en lo adelante tengamos puntos de partida en nuestros conocimientos para realizar una gestión exitosa que satisfaga los requerimientos de nuestros municipios”.

En la inducción fueron abordados los temas relacionados con la gestión de los gobiernos locales, tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Participaron equipos técnicos de las siguientes entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal: los ministerios de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), así como las direcciones de Presupuesto (Digepres), de Contrataciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como de la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y del Fideicomiso DO Sostenible. Además, formaron parte del montaje del evento los coordinadores de Fedomu de las regiones El Valle, Elvido Mora, y Valdesia, Robert Stephan.

Los técnicos de las instituciones rectoras que impartieron las capacitaciones fueron: Glenys Díaz, del MAP; Julio César Osorio, del Mepyd; Joel Antonio Martínez, de Digepres; Perla Bautista, de Contrataciones Públicas; Melissa Canto, de la Digeig; Buanerges Matos, de la Contraloría; Ruddy Carrasco y Marina de Jesús, de la Cámara de Cuentas, quienes expusieron sobre los procesos que manejan sus entidades y que van de la mano con la municipalidad.

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

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