Empresa es condenada al pago de multa millonaria por fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos
República Dominicana, 14 De Marzo 2024.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo una sentencia a su favor que condenó a la razón social Well Products S.R.L y a su propietario Pablo Antonio Tejeda Restituyo a tres años de prisión y al pago de una indemnización de RD$8,000,000.00 como reparación de los daños y perjuicios debido a la evasión de impuestos y la fabricación clandestina de alcohol.
La decisión fue dictada por la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Duarte, por violación a los artículos 6 y 56 de la Ley 243 sobre Alcoholes, así como los artículos 240 y 376 de la Ley 11-92, que instaura el Código Tributario y que prohíbe la elaboración y comercio clandestino de productos gravados.
Restituyo además fue condenado por violación a los artículos 317 y 318 del Código Penal Dominicano, artículo 155 numeral 13 de la Ley General de Salud Pública y a la Ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito. La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de esa provincia.
“La razón social Well Products S.R.L, propiedad de Pablo Antonio Tejeda Restituyo, bajo la marca “Don Pablo” es responsable de tener instalada una fábrica para la elaboración, y comercialización de bebidas artesanales para el consumo humano sin ningún tipo de control y supervisión, haciendo uso de registro industrial y sanitario inexistente, sin contar con la licencia de productor de alcohol sin los permisos de Medio Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Impuestos Internos”, estableció el tribunal en la sentencia.
Hecho
La investigación contra la empresa Well Products S.R.L. comenzó mediante una labor de inteligencia realizada por técnicos del Departamento de Deberes Formales de la DGII que arrojó las pruebas necesarias para obtener la condena por los delitos y fraudes cometidos.
En el año 2021, a raíz de las muertes de personas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), realizaron dos allanamientos, uno a la casa y el otro al edificio donde operaba la empresa de Pablo Antonio Tejeda Restituyo, encontrando pruebas suficientes que vinculan al imputado con los delitos ya mencionados.
Saludos cordiales,
Comunicación Estratégica |
Teléfono: 809-689-2181 Ext. 2055 |
Celular: (829) 760-5248 |
comunicacionestrategicap@dgii.gov.do |
Av. México #48, Gascue |
Santo Domingo, República Dominicana |
www.dgii.gov.do |
Este mensaje puede contener información confidencial, con la intención de que sea utilizada por las personas u organizaciones a quienes está dirigida, por lo que su uso es exclusivo para su destinatario. Si usted ha recibido este mensaje por error, favor de eliminarlo e informar al remitente del mensaje a través de un correo de respuesta. En tanto que si este es el caso, le avisamos que queda prohibida la distribución o reproducción de este e-mail y/o sus anexos. La DGII no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta comunicación que no estén acordes con su quehacer y fines, y que no se revistan de un carácter oficial. Esta institución desconoce cualquier responsabilidad por cualquier acción u omisión cometida por personas no autorizadas, relacionadas a la información contenida en este mensaje o sus anexos.
Gracias.-
Dirección General de Impuestos Internos
This message may contain confidential information intended for the use of people and organizations to which it is addressed and its use is thus limited to its addressee. If you have received this message by mistake, please delete it and inform the sender through a reply message. Should this be the case, you are advised that the distribution or reproduction of this e-mail and/or any attachments contained herein is strictly forbidden. DGII does not claim responsibility for opinions expressed in this message which may not coincide with its responsibilities and purpose and which may not express official matters. This institution is not responsible for any action or omission or action by unauthorized persons related to the information contained in this message or its attachments.
Thank you.-
Dirección General de Impuestos Internos