Instituto Agrario Dominicano ( IAD)Nacionales

Director IAD expone en televisión proceso de transformación institucional

SANTO DOMINGO 22 de Marzo 2024: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Francisco Guillermo García manifestó este viernes que el proceso de transformación y cambio de este organismo se realiza en cinco ejes fundamentales, con el objetivo de convertirlo en una institución de Desarrollo Rural.

García explicó que la meta del proceso de transformación es convertir a los parceleros de la Reforma Agraria en empresarios agrícolas, con la implementación y fomento de las cooperativas en los asentamientos, la preparación de tierras, siembra y comercio de los principales rubros que consume la población dominicana.

Expresó que los actuales momentos exigen de un cambio en la forma de producción en el campo y que para eso ya están planteados cinco ejes para alcanzar esta meta: fortalecimiento institucional, nuevo modelo de negocios, gestión del conocimiento, digitalización de los datos e identidad y cultura.

Durante una entrevista en el programa Sentido Común, que se transmite por el canal 24, Santo Domingo TV, bajo la conducción de Ramón Santos y Marcos Santana, el director del IAD dijo, además, que en tres años el gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88 mil títulos definitivos, y de estos, alrededor de 50 mil son de la entidad.

El titular de la institución rectora de la Reforma Agraria destacó entre otros importantes temas, que en su administración se han recuperado 300 mil tareas de tierras que estaban en manos de particulares y la entrega de más de 13 mil títulos provisionales.

Indicó también el director general del IAD que el año pasado se prepararon 400 mil tareas de tierras gratuitas a favor de los productores reformados y se trabaja este año para igualar esa cifra.

Señaló además el impulso de proyectos productivos innovadores, como el de peras japonesas en Constanza, que motivó la visita de una comisión del organismo a Japón, para conocer detalles sobre el manejo del cultivo, destinado al mercado local e internacional.

Asimismo, se impulsa además la siembra de coco enano; castaña de masa; producción de uva, proyectos estos con la aplicación de nueva tecnología; de igual manera casa sombra, macro túnel, para producir en pequeñas áreas y con menos recursos, pero más seguro y planificado.

José Antonio Sicard

José Antonio Sicard Director Periodista Lic: En Ciencias De La Comunicación Social Mención Periodismo, miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. #Marketing Digital #Informador #Innovador #Creativo Noticioso

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