Nacionales

RD registra dos récords históricos en el sistema eléctrico: demanda máxima y generación renovable

La información la ofreció el ministro Joel Santos, quien precisó que la demanda es producto de las altas temperaturas

Joel Santos

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que el sistema eléctrico nacional alcanzó esta tarde dos récords históricos: una demanda máxima instantánea servida de 3,923 megavatios (MW) y el nivel más alto de generación de renovable de 1,554 MW, un hito que refleja el crecimiento sostenido y la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.

Santos explicó que el incremento en la demanda responde, principalmente, a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, lo que ha incrementado el uso de sistemas de climatización y otros equipos eléctricos en hogares, comercios e industrias.

“Estamos ante un fenómeno climático que ha exigido la máxima capacidad de respuesta del sistema y la hemos logrado garantizar gracias a una generación diversificada y a una infraestructura fortalecida”, apuntó.

Santos indicó que el nivel más alto en generación renovable al alcanzar los 1,554 Mw, se produjo alrededor de las 1:30 de esta tarde, mientras que, la demanda máxima servida de 3,923 Mw, fue a las 3:00 de la tarde.

Récord en energías limpias

El ministro detalló que los 1,554 MW de generación renovable alcanzados hoy provienen de diferentes fuentes: solar fotovoltaica (1266.4), energía eólica (257.8) y biomasa (30).

“Este récord en energías limpias demuestra que el esfuerzo del país por integrar fuentes renovables a gran escala está dando resultados tangibles, reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a una matriz más sostenible”, subrayó.

En el caso específico de la distribución de esa generación, Santos indicó que el aporte solar y eólico representó una parte significativa del total, complementado por la generación hidroeléctrica y el uso de biomasa, confirmando así la diversificación en la oferta de energías renovables.

Diversificación como estrategia nacional

El titular de Energía y Minas resaltó que la diversificación de la matriz energética no es solo un objetivo técnico, sino también estratégico para garantizar seguridad energética, estabilidad de precios y sostenibilidad ambiental.

“Estos récords son el reflejo de una política energética que prioriza la inversión en nuevas tecnologías y la integración armónica de las distintas fuentes de generación”, señaló.
El ministro Santos aseguró que Energía y Minas continuará impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura eléctrica y promuevan una transición energética ordenada, eficiente y con beneficios directos para la población.

“Este es un paso más hacia un sistema eléctrico más robusto, moderno y resiliente, capaz de responder a los retos del presente y del futuro”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO SICARD GUTIERREZ.

José Antonio Sicard Director Portal Ganador Mejor Medio Santo Domingo Norte 2023. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Autónoma De Santo Domingo UASD. Es un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios del país. miembro del Observatorio Nacional De Medios Digitales. Nuestro portal, medio digital dominicano dedicado a informar con responsabilidad, claridad y rapidez sobre los acontecimientos más relevantes del país y el mundo. Nuestro compromiso es ofrecer noticias verificadas, análisis objetivos y contenidos de interés general que contribuyan a mantener a la sociedad bien informada. #Marketing Digital. #Informador. #Innovador. #Creativo Noticioso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba